Ir al contenido principal

3

 

3:

“El espectáculo entendido en su totalidad es a la vez el proyecto y el resultado del modo de producción existente. No es un suplemento del mundo real, una decoración sobreañadida. Es el núcleo del irrealismo de la sociedad real. Bajo todas sus formas particulares –información o propaganda, publicidad o consumo directo de diversiones- el espectáculo constituye el modelo actual de la vida socialmente dominante. Es la omnipresente afirmación de una opción ya efectuada en la producción, es su consumación consecuente. La forma y el contenido del espectáculo son, del mismo modo, la justificación total de las condiciones y de los fines del sistema existente".

La sociedad del espectáculo, 1967, Guy Debord.

 

          

El Puñales se despierta. Sudoroso, nervioso… en pijamas salé.

En pijamas se pega un piquecito hasta la boca, tres cuadritas al trote, pero para él son cuadras muy largas. Se pega un piquecito y antes que cante el gallo, ya tiene 3 chasquis en la mano, antes que cante el gallo, ya está debiendo “un fiado”. Antes que cante el gallo ya está debiendo plata, los primeros 50 pesos que tiene que rescatar en el día. Empieza el día debiendo plata. Piquecito de vuelta, y directo al cuarto. Puchito, ceniza, pipa, fuego, pitada…y ta…ya fue. Ya se pasó. Hay que salir a buscar más.

 





 



Amanece gris.

Lila despierta, sale a la rutina,

ella va rota y llena de magia,

sus palabras narran tempestades.

Narciso despierta y no sabe dónde está,

tiembla pensando enfrentar la vida o caer derrotado.

Lila está sola.

Narciso está solo.

Chocan en una esquina.

Colorean sus días.

 


 

 





Un viejo, con su tabaquito en la boca, espera en una esquina para cruzar la calle, sus ojos reflejan desesperanza y lucha.

Es esa clase de viejo que la peleo toda la vida pero no logro nada; no tiene casa, no tiene jubilación. Y trabajó, ¡si habrá trabajado! Pero era muy retobado para el sistema conservador, nunca tuvo empleo fijo, anduvo de zafra en zafra de changa en changa. O tal vez, fue artista, hacia lo que le gustaba, lo que le apasionaba. Pero no seguía la corriente. Siempre fue un marginal, nadie escucho su voz, nadie entendió su mensaje, nunca hizo un mango y lo poco que junto lo compartía. Lo compartía con gente, gente que ahora no está, que se ha ido.

Y ahora ve a los jóvenes, jóvenes que viven con una libertad, la libertad por la cual él fue excluido en su tiempo. Esos jóvenes no saben que por gente como él, gente que fue punta de lanza para que ellos tengan un presente, que aunque no es perfecto, es más natural ser como uno es.

Pero los jóvenes no lo ven, solo ven a través del vidrio de un bondi, un viejo, en una esquina, con su tabaquito en la boca, que espera pa’ cruzar la calle.





The Congress, 2013, Ari Folman.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Collage VIII

  Collage VIII   -Alusivo lascivo-:   Viaje exterior hacía uno mismo. Muéstrame tu metáfora impura y hazme tuyo con palabras. Macabras. Vivo en tu vagina parlante. Duermo entre tus pliegues. Fricciones internas generan calor. Nos devoramos como lobos salvajes. Charquitos de sangre por el piso. Voy por ti como una niebla verde.   Experto en tu juego me voy convirtiendo en creyente de vos. Cruzando el umbral reina el deseo. Pulsión de destrucción. Dormir con la muerte. Despertar con la vida. Mientras la retina no retiene la rutina. Un recto y una línea. En la mente resuena: "El silencio es la mentira alternativa".   En una calle de Montevideo pasada la medianoche. Recostado en un árbol. Los autos pasan sin cesar. Medio ebrio en una parada le doy patadas a la nada. Las luces de los coches estallan en colores distorsionados. Rostros fragmentados que despiertan a tu lado. Recostado a un árbol, mas...

No te puedo escuchar

No te puedo escuchar: Cuando entenderemos que las palabras no significan nada, que las palabras no significan nada.  ¡Nada! Símbolos vacíos de nuestro fastidio. El momento más oscuro. La noche más negra. O el grueso bello de tu pubis esbelto. O seras un demonio que habita en mi mente. Con el cual discuto diariamente. Los caídos algún día se levantaran a luchar para salvar a los vivos. Se despejaran los gruesos nubarrones. Exiliados del tiempo y sin destino. Eléctricos y distorsionados. Contundentes, rotos y desprolijos. Convertidos en elegantes cadáveres. Con miedo a la vida y terror a la muerte. Abatidos disonantes. Craneotomías constantes. No podremos ocultarnos en la oscuridad. Ya no… No hay abrigo en el negro manto. Tratas de gritar, no voy a escuchar. No te puedo escuchar. En el vacío. No te puedo escuchar. En medio del pánico. No te puedo escuchar. Mientras este temblando. No te puedo escuchar. Paraliz...

Previo a gatillar

  Previo a gatillar : Difícilmente tengas discusiones si no hablas con nadie. Lo social es tensión y conflicto. Difícilmente tengas certezas sin ver a nadie. La vida es sufrimiento y dolor. Eventualmente, tendrás que tocar. Debo volver a ensuciar mis pensamientos, para asirme a vos, aferrarme a vos. El inversor es el invasor, el asesor cerduno, el censor sacado. Memorias suicidas del segundo previo a gatillar. Secuencias mecidas del minuto previo a dormitar. El tiempo muerto ciénaga de la acción, fusión, razón emoción, función. Sensación de sanción trasladada del habla al tacto, Recorre el tracto, recobra el halito. Yace en el acto. Cesación del impacto, embestidas altivas y salvajes, y dónde está el amor te preguntas en cuclillas de pie. Y dónde está el amor? Te preguntas en posición fetal. El amor está en el marrón de mi calzón. El amor ese extraño que te garcha en el baño de un boliche en ebriedad. Si tu principio es pasarla mal hay al...

Lectores